Escuela
nueva o activa
Este
modelo constituyó en algunos países, el mayor intento de transformación de la educación
tradicional. Se propone colocar en el centro del trabajo educativo a los
estudiantes. Las
experiencias de Decroly con sus trabajos sobre el método globalizado, el juego
como factor
importante de aprendizaje, los centros de interés, que tienen en cuenta los
deseos de los niños
etc. son puntos importantes desarrollados en esta tendencia. Se
busca con este modelo formar personas libres, autónomas y que orienten su
autoestudio. En
cuanto a los contenidos este modelo propone el estudio de la vida. y la
naturaleza circundante
a la escuela, el estudio de lo cotidiano.
Modelo Tradicionalista
Este
modelo se propone transmitir los conocimientos y los valores aceptados hegemónicamente,
formar personas que saben muchos datos y respetan valores que se les imponen. Los
contenidos que se trabajan en esta corriente son datos sueltos de las
diferentes materias a ser
memorizados. Se privilegia como métodos la exposición oral, repetición de
lecturas de libros,
ejercicios mecánicos, repetir y copiar de los libros y de lo que dice el profesor, La
evaluación se basa en exámenes de memoria para saber qué datos tienen en la
memoria, como
definiciones.
Busca
por encima de todo una educación eficaz y eficiente. Se privilegia la
eficiencia en los resultados,
el llegar de la forma más rápida a los objetivos terminales, la productividad.
Muy en
empatía con el conductismo y el procesamiento de la información. La planeación
es sobre todo
tarea de especialistas en currículo y administradores de la educación. Autores
como Skinner, Taylor son los más reconocidos.
Constructivismos
Se
proponen el desarrollo del pensamiento, de los valores, de la capacidad de
aprender a aprender.
Se busca la construcción de conceptos, de valores y de procedimientos. Se
utilizan metodologías que permiten reconstruir los conceptos previos de los
estudiantes, en
general son métodos de aprender a pensar, a resolver problemas.
Hay
varias propuestas desarrolladas a partir de teorías o explicaciones acerca del funcionamiento
de la mente humana, algunas de estas teorías han dado origen a varios constructivismos,
entre estos podemos mencionar los siguientes:
Constructivismo
de Piaget

Constructivismo
Socio cultural

Constructivismo
de aprendizaje significativo
Los estudiantes pueden incorporar contenidos de manera significativa si conectan los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Los seguidores de estas ideas desarrollaron un instrumento llamado mapa conceptual. Estos mapas conceptuales están organizados jerárquicamente de arriba hacia abajo.
Constructivismo
Epistemológico Rafael Porlán o grupo de Sevilla

Pedagogía
Conceptual de los Zubiría.
pensamiento
categorial (los conceptos de conceptos). Actualmente
muchas de estos modelos se convierten simplemente en modas pedagógicas.
Alguien
escribe un libro con un vocabulario novedoso o, se organizan talleres, cursos, materiales
didácticos que se articulan a la manera de un negocio que es pronto reemplazado
por
otra moda. Con frecuencia algunos de estos asesores o empresas cambian tan rápidamente
como las modas en sus propuestas.
Neotecnocrática

Este modelo busca el desarrollo de la individualidad competitiva, la aceptación de los cambios de la globalización como hechos naturales e incambiables. Este modelo propaga la idea de que sólo los mejores salen adelante. Este modelo hace énfasis en las competencias. Los estudiantes deben ser expertos en las disciplines científicas porque este es el conocimiento que deben manejar los profesionales avanzados que dirigen el país y las empresas. Se enseña a contestar pruebas, puesto que la calidad de la educación es el resultado en ellas. Cualquier método de los otros modelos sirve con tal de que aumenten la eficacia del trabajo educativo. Sus métodos se basan en enseñar a contestar pruebas estandarizadas. Se propician las pruebas estandarizadas porque lo que importa son los resultados y que se puedan medir para poder comparar entre los buenos y los malos estudiantes.
Pedagogías
críticas
Las Pedagogías Críticas se centran en cuatro grandes temas, a saber:
- Educación-Escuela-Sociedad.
- Conocimiento-Poder-Subjetivación.
- Institucionalización-Hegemonía
- Vínculos entre teóricos y prácticos.
Pedagogía Libertaria: busca
una transformación global de la sociedad, para conseguirlo se deben cambiar
muchos valores de la sociedad actual a través de la educación.
Pedagogía Sistémica:
considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas
que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la
Educación y que han contribuido a enriquecerla.


La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal. Bronfenbrenner (1987) establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente.
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